pide que hay

28.8.04

Como Pedir Cupones

Example
Sabias que como estudiante puedes pedir cupones? Pues si. Cualquier persona de bajo ingreso, desempleada, o estudiante a tiempo completo puede solicitar el Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Si eres estudiante, lo mas importante es no decir que dependes de tus padres, porque mientras puedan lograr que tus padres te mantengan no te darán ayudas.

El proceso puede ser un poco difícil (depende de la oficina y la técnica que te toque) pero una vez aprueben tu caso es fácil de renovar, y la verdad es que la ayudita (alrededor de $100 al mes) no viene nada mal.

En realidad lo que te dan no son "cupones" si no una tarjeta estilo ATH, en la cual te depositan dinero cada mes y con la cual puedes pagar en la mayoría de los supermercados de la isla.

Para solicitarlos tienes que hacer y tener lo siguiente:

1- Llamar a la oficina del Departamento de la familia para saber a que oficina regional tienes que llevar tu solicitud: 787-723-9463 o 787-725-0320

2- Una vez sepas que oficina te toca: puedes ir a cualquier hora para orientarte, pedir la solicitud y asegurarte que tienes los papeles adecuados. Te pueden dar una cita para ver una técnica que revisara tu expediente. Este proceso se puede tardar más de un mes.

Si les dices que es una emergencia, que estas completamente en la prángana y que lo que te queda es una caja de sopas Lipton en el gabinete, pueden considerarte como un caso de emergencia. En este caso tendrás que ir BIEN TEMPRANO (como a las 6:00 AM) para que te traten de ver de emergencia.

Si te llenas de paciencia, te tomas un poco de kava kava, o tu relajante favorito, te llevas un librito y te ganas a todas las doñitas de allí, puede que salgas con la tarjetita el mismo día....

El Papeleo Necesario (en original y copia):

  • Lo Básico: tarjeta de seguro social, certificado de nacimiento, identificación con foto (licencia de conducir, tarjeta electoral o pasaporte etc...) ** si eres casado y/o con hijos tienes que llevar esta información para cada miembro de la familia.
  • Prueba de Residencia: puede ser una factura de agua o luz con tu nombre y la dirección donde resides, una copia del contrato de alquiler, o una carta del "casero" a quien le alquilas o con quien vives. (ojo si dices que vives con tus padres no te dan ayuda, porque asumen que ellos te mantienen)
  • Si estudias: Certificación de Estudiante
  • Si trabajas: Si trabajas part-time, "estudio y trabajo" etc... tienes que llevar una hoja de pago. (Si trabajas full time no cualificas)
  • Si no trabajas: carta del departamento del trabajo certificando que NO recibes desempleo (si lo recibes no cualificas)
  • Sobre los ingresos: de alguna manera tienes que probar que estas pelao, pero no en la calle. Si dices que tus papas te pagan la renta, tienes que tener una carta de ellos que diga que se la pagan directamente a la persona a quien le alquilas, y que no te proveen con alguna otra ayuda. Ten cuidado como explicas tu situación de vivienda, si dices que vives con un familiar pueden asumir que ese familiar te mantiene, y no te ayudaran.
  • Otros Recursos: Te preguntaran si tienes cuentas de ahorros, carros etc.. es mejor si no los tienes.
Si no estas seguro de lo que necesitas , ve directamente a la oficina y orientate con la recepcionista. Recuerda que es un proceso muy subjetivo, cada caso es particular y conlleva cartas y explicaciones infinitas. Asi que ve relajado, con la mente abierta y dispuesta a negociar el papeleo. Recuerda, es tu derecho solicitar todas las ayudas posible.

13 Comments:

  • Miuchas gracias por la informacion. Me encanto el articulo y muy exacto

    By Blogger Unknown, at 1 de junio de 2009, 12:21 p. m.  

  • Gracias a tu página voy más orientada, ya que cuando busqué en la página del gobierno no aparece información de este tipo.

    By Blogger Drakomodo, at 25 de agosto de 2009, 10:20 a. m.  

  • Gracias por la información. A la verdad que es mucho más clara y precisa. Estuve buscando información sobre el plan de salud -ya que soy mujer, profesional, sola y con ingresos de miseria por lo que no puedo pagar un plan médico privado. Al igual que otros comentarios, no encontré ninguna ayuda n la página "oficial" del gobierno (des-gobierno!!!???). Nuevamente, gracias por la ayuda que brindas.
    P.D. Deberían pagarle a usted por este servicio que es mil veces mejor que el ofrecido en estas agencias/páginas gubernamentales.

    By Blogger roxeyeri, at 3 de octubre de 2009, 12:20 p. m.  

  • Muy bueno. Mi hermana la tiene y es una gran cosa. Ella no ha cumplido los 62 y la esta usando muy bien.

    By Anonymous Anónimo, at 6 de diciembre de 2011, 7:43 p. m.  

  • Me quede sin empleo en noviembre, estoy viendo de donde saco dinero. no sabia que pudiera cualificar para los cupones siendo estudiante. Yo vivo con mi madre pero la realidad es que cuando trabajaba yo daba dinero para cubrir los gastos del mes. Puedo sacar la tarjeta de los cupones aunque viva con mi madre. Ademas de cualificar para el desempleo, puedo recibir cupones y desempleo. Gracias anticipadas.

    By Blogger Jose, at 20 de diciembre de 2011, 12:52 a. m.  

  • necesito saber algo si pagas alquiler y cuido eso va en tu contra o a tu favor?

    By Anonymous Anónimo, at 11 de enero de 2012, 11:52 p. m.  

  • Si tienes ayuda de 1 tus padres atraves de asume, es bien claro que no te daran la ayuda verdad? Porque ellos pueden ver eso en el sistema no? BTW gracias por la info!!

    By Anonymous Anónimo, at 13 de febrero de 2012, 1:26 p. m.  

  • Salludos. GRacias por la info. pregunta si tengo autos (viejos) y cuenta de banco (casi en cero) afecta la solicitud?

    By Anonymous Anónimo, at 13 de mayo de 2012, 1:36 p. m.  

  • Al ultimo que preg. tienes que llevar un recibo de la ATH del estado de tu cuenta (que lo sacas en cualquier cajero) y sobre los carros no te preguntan nada, por lo menos yo tengo carro saldo y no preguntaron nada.

    By Anonymous Anónimo, at 15 de mayo de 2012, 6:18 p. m.  

  • Sabes si ya cambiaron el programa de PAN por el de SNAP?

    By Anonymous Anónimo, at 27 de agosto de 2012, 10:11 a. m.  

  • Eres UN boricuazo !! Gracias x esta iniciativa. Eres mejor servidor públiCo que Los q se lo roban sin hacer nada !!

    By Anonymous Anónimo, at 17 de enero de 2013, 9:22 a. m.  

  • WOOOOOWWWW GRACIASSSSSS

    By Anonymous Anónimo, at 25 de enero de 2013, 11:17 p. m.  

  • GRACIAS X ESTA IMFORMACION, ES DE GRAN AYUDA D.T.B.

    By Anonymous Anónimo, at 12 de febrero de 2013, 8:54 a. m.  



<< Home