pide que hay

28.8.04

Como Solicitar la Reforma



Bueno amigos, aquí les relato mi más grande frustración: solicitar la reforma de salud de Puerto Rico. Obviamente en teoría suena grandiosa, pero la realidad es que solicitarla te lleva a experimentar el teatro del absurdo hecho realidad, la burocracia mas idiota del universo, el Macondo que García Márquez jamás soñó, y la fila más ridícula del mundo.

Pero dado los costos de atención médica en este país, y los precios impagables de los planes médicos, realmente es una necesidad y vale la pena. Lo único es que les recomiendo como siempre tomarse su relajante favorito antes de irse a hacer fila.

ojo estudiantes: si tienes la reforma no tienes que pagar el plan de tu universidad.
Quienes cualifican: en teoría cualquier persona que no tiene ingresos suficientes para pagarse un plan medico (o entrar en el plan de un familiar) la puede solicitar. Pero te la van a hacer difícil.

Como Solicitar:
1- Llama a la oficina central al 787-765-1230 y pregunta en que oficina regional debes solicitar.

2- Prepara el Papeleo. Debes presentar (en original y copia):

  • Tarjeta de Seguro Social de todos los miembros de la familia
  • Certificado de Nacimiento
  • Identificación con foto
  • Recibo de Agua, Luz o Teléfono (Esto es para tener una prueba de residencia: si no tienes facturas en tu nombre puedes llevar una copia de tu contrato de alquiler, o una carta del "casero" a quien le alquilas o con quien vives. (ojo si dices que vives con tus padres no te dan ayuda, porque asumen que ellos te mantienen)
  • Comprobante de ingreso (Si trabajas tienes que llevar una hoja de pago, si no trabajas tienes que conseguir una carta del departamento del trabajo certificando que NO recibes desempleo. (Esto lo consigues en la oficina del Dep. del Trabajo en la calle Guayama en Hato Rey)
  • Si no trabajas porque eres estudiante tienes que llevar una certificación de estudiante
  • Comprobante de gastos Médicos si los tienes
  • Prueba de divorcio o separación, si esto te aplica.
Si no tienes ninguna evidencia de ingreso se te va a hacer difícil. Tienes que demostrar que no ganas suficiente para pagarte un seguro medico, pero que tienes suficiente para pagar tu renta etc.. Aparentemente los homeless no cualifican para la reforma...
No te frustres, este es tu derecho, juégales el juego y lleva cuanto papel, carta, timbre y sello encuentres.

3- Saca la mañana para solicitar. Aquí empieza el macondo, prepárate. El primer día tienes que llegar BIEN TEMPRANO (6:00AM) para hacer la fila. Cuando llegues al local pregunta cual es la fila para solicitar/ la fila para los que no tienen cita/la fila para los que vienen por la primera vez. Haces tu filita relax, que este es solo el principio.

Cuando llegues a la ventanilla dices que vienes a solicitar y seguramente te pedirán tu tarjeta de seguro social y te darán un número. Siéntate tranquilito, a esperar que llamen tu número.

Cuando te llamen una empleada te tomara tu información y te explicara los documentos que tiene que traer. Si, es cierto, usted a hecho fila, y a esperado turno, simplemente para que le den la solicitud, y una cita para venir (nuevamente fila etc...) para entregar esa solicitud en tres o cuatro semanas.

A mi esto me pareció absurdo, así que le expliqué a la joven empleada que yo tenía ciertas condiciones médicas que necesitaban tratamiento inmediato, que yo estaba tomando medicamentos y necesitaba ver un doctor que me los prescribiera, que era una emergencia y no podía esperar tanto tiempo. Básicamente le dije que mi vida estaba en sus manos. (Para este teatro ayuda tener papeles médicos que prueben un delicado estado de salud, aunque en mi caso la calidad de la actuación fue suficiente).

Si logras convencerlos de que eres un verdadero "caso de emergencia" (o de psiquiatría, que importa) te pasan al otro lado del gran salón y esperas que llamen tu nombre para negociar tu solicitud. Si no los logras convencer, tienes que aceptar la cita que te den y volver el día que te toque, hacer la fila de los que tienen cita, para luego sentarte a esperar que te llamen, mientras otros como yo se te cuelan. Ósea, trata de salir de eso el mismo día.

Una vez pasas este primer filtro viene el segundo round. La persona que te atiende en este segundo proceso no esta aquí para darte la reforma, si no para explicarte porque NO te la pueden dar. Pero al fin y al cabo lo que quieren son papeles y mas papeles así que sigue dándole pruebas y evidencias hasta que se cansen, puede ser que te manden a buscar mas papeles y traérselos directamente -- en mi caso tuve que darle un recibo de la ATH que mostrara un balance en mi cuenta, ya que no tenia ninguna evidencia de ingresos.

Una vez logres convencerlos, te darán un papel tipo recibo con el que puedes buscar la tarjeta en las oficinas centrales dentro de 15 días.

Yo estoy todavía esperando mis 15 días, una vez tenga mi tarjeta les diré si hay otras cosas que hacer.

Suerte!

UPDATE: Antes de que se cumplieran los 15 dias me llego una carta diciendo que podia pasar a buscar mi tarjeta a la oficina de MCS en Hato Rey. Cuando fui, coji un numero y en menos de una hora me atendieron, y sali con mi tarjeta de salud effectiva imediatamente. Por fin me puedo enfermar!

29 Comments:

  • Estimada Yari:

    Gracias, ya que lo unico que encontre el cual me ayudo mucho fue toda la informacion que das en tu website. Mucha Suerte!

    IMO

    By Anonymous Anónimo, at 6 de junio de 2008, 11:25 a. m.  

  • Muchas gracias me he reido de la ineficiencia tipica de el gobierno de la isla. hacia ya voy y con sus concejos crusare eol RUbicon y como Julio Cesar espero triumfar....

    By Anonymous Anónimo, at 24 de junio de 2008, 4:24 p. m.  

  • Gracias. Ya me imaginaba que el sólo solicitar la tarjeta sería una proeza como la que explica. Muy parecido a la matrícula en la UPI. Al menos en los mid 80's. Pensé que no tendría que recurrir a esta tarjeta para obtener o tratar de mantener la salud propia y de mis dos hijos, pero la vida te da muchas sorpresas... Gracias nuevamente por su interesante y educativo relato. Espero otras personas tengan acceso a éste y puedan beneficiarse de su experiencia y la valiosa información que ofrece. Hoy día, como están las cosas todos estamos expuestos a tener que recurrir al gobierno para solucionar nuestros problemas de salud, entre otros. Una núnca sabe lo que puede suceder. No es hasta que una necesita de estas cosas que recurre a investigar cómo es que se las ingenian el resto de las personas en este país.

    Yo espero hacer mis gestiones durante los días que quedan del mes de julio, uno de los más lentos por la cantidad de días de fiesta que tiene. Pero no tengo otra opción.

    Mi futuro ex-esposo es uno de los que se quedará sin empleo próximamente, como tantos otros para bajar los costos de producción, lo que significa que nos quedaremos sin plan médico, extremadamente necesario para nosotros, como sé que también lo es para miles de personas (a veces hacerse melodramática hace que uno se sienta como que es a la única que le pasan las cosas, pero sé que no es así).
    Tengo un hijo con diabetes juvenil desde los 3 años, hoy es un atractivo y atlético joven de 16 años, con la misma condición, viendo a sus especialistas, haciéndose sus pruebas antes de cada comida, injectándose sus dosis insulina, haciéndose sus pruebas de laboratorio cada tres meses para ver si su glicosilada está controlada, para ver si sus riñones están funcionando adecuadamente, así como su hígado, su tiroides, si está creciendo de acuerdo a su edad... son tantas las cosas que necesita para estar saludable porque al menos es un joven feliz.

    Su hermano de 12 años, gracias a Dios no padece de diabetes. Como todo niño se enferma de vez en cuando y se le lleva al pediatra y le dan la receta que necesita.

    Yo, también tengo mis problemas de salud. A parte de desarrollar diabetes hace dos años, la cual mantengo controlada por dieta, ejercicios y medicamentos, gracias también a todos los conocimientos adquiridos en los cuidados de mi hijo; también soy paciente de salud mental desde hace 6 años, tomo medicamentos y veo una psiquiatra - padecimientos que arrastraba desde años sin ser diagnosticados. Ahora recién recibo el medicare, aunque aún me sorprendo pues no sé cuando mi vida cambió de ser una productiva profesional a ésto que soy ahora.

    En fin, todo lo que he escrito puede no tener importancia para nadie más que yo. Pero hoy fue el día que necesité para sacármelo del pecho. Es más barato que visitar la psiquiatra. Si es que me aprueban la tarjeta de la reforma.

    By Blogger Diana Prince, at 14 de julio de 2008, 3:01 a. m.  

  • Yari:
    Gracias por tan valiosa informacion. En mi caso estoy desempleada y tengo un dependiente con condicion de salud. Al igual que DP somos muchos los que pasamos por situaciones inesperadas en las cuales tenemos que batallar bien fuerte. Pero Dios siempre esta ahi para fortalecernos.
    Me gustaria si Diane se puede comunicar conmigo via email para ver como le resulto el proceso tan burocratico.

    Muchas gracias

    By Blogger AH, at 20 de agosto de 2008, 9:01 a. m.  

  • gracias por publicar tan valiosa informacion. Al igual que Diane Prince tengo una situacion bien similar y me gustaria que me escribiera para ver como le fue en el proceso.

    Residente San Juan

    By Blogger AH, at 20 de agosto de 2008, 9:06 a. m.  

  • Esta tremendo! Gracias por la orientacion, vale un millon. Voy preparadita, aunque mis expectativas no estan muy altas...vamos a ver si me la dan.

    By Blogger Unknown, at 24 de septiembre de 2008, 2:33 p. m.  

  • Querida Yari... eres una titana... de verdad que gracias por hacer este reportaje... deberias de dedicarte a este trabajo de dirigir a muchos despistados de este país!!!

    Suerte

    By Anonymous Anónimo, at 21 de octubre de 2008, 1:30 p. m.  

  • Gracias, voy a solicitarla en los proximos dias. Ahora con ésta imformación, tendre un poco de paciencia.

    By Anonymous Anónimo, at 17 de noviembre de 2008, 9:10 a. m.  

  • hace falta mas gente como usted...faro de luz a los que andamos mas perdio's que un juey vizco en la chava burocracia de nuestro gobierno... seguimos marchando!

    By Anonymous Anónimo, at 18 de noviembre de 2008, 8:53 a. m.  

  • Muchas gracias por este post. Es de gran utilidad.

    By Anonymous Anónimo, at 3 de marzo de 2009, 1:52 p. m.  

  • Saludos,
    Esta excelente, he estado largoooooooooo rato buscando los requisitos en la WEB y no los halle hasta que encontre to Blog.
    Que Dios te bendiga mucho.
    Guillo

    By Blogger Guillo, at 19 de junio de 2009, 7:03 p. m.  

  • Gracias! No puedo creer que lo que tu escribistes es lo unico que verdaderamente detalla todo el proceso y lo que hay que buscar.

    By Anonymous Anónimo, at 18 de mayo de 2010, 7:47 a. m.  

  • Gracias por la información. Llevaba unos cuantos días llamando a varios lugares para que me informaran del proceso. Luego comentaré cómo me fue.

    By Blogger Carola Márquez, at 26 de mayo de 2010, 11:45 a. m.  

  • Exelente Man!!! Gracias Gracias Gracias :D

    By Anonymous Anónimo, at 2 de septiembre de 2010, 2:28 p. m.  

  • Gracias, muchas gracias!!! Hace meses que estoy buscando información y no encontraba nada. Fue de gran ayuda muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 30 de septiembre de 2010, 10:35 a. m.  

  • Mi experiencia, al menos en Santurce, es que si llegas a las 5:30am...ya estás tarde. Mi primera experiencia fue casi traumática. Al llegar a las 6am hice el #45. Dos Sras.por poco se agarran a los puños y los gritos despertaron a todo Miramar. ?El problema?...habían hecho dos listas de turnos, una de ellas estaba desde la 1:am y la otra, desde las 3:am; la de la 1: cometió el error de acostarse en el carro a dormir. Asegúrate de estar en TODAS las listas pues puedes terminar "herida" y sin plan médico, por un turno, y, en La Reforma no existen las emergencias!!! Al fin abrieron las puertas...nos sentamos con la esperanza de haber llegado temprano. A las 8am en punto, salió un empleado anunciando que no atenderían a más nadie después del #30...

    By Anonymous Anónimo, at 20 de octubre de 2010, 1:53 p. m.  

  • Es super triste esta situación...pero es nuestra responsabilidad no dejarnos engañar por el gobierno de turno. Ya sabemos lo que hay!! El sistema de Salud de un pueblo es fundamental..debería de ser gratis para todo el mundo, igual que la educacíón. Ninguno funciona...!!! DA VERGUENZA EL PROCESO, y de la atención de los empleados...ni hablar, tratan a la gente como enemigos. Sí, es bien triste esta situación!!!

    By Anonymous Anónimo, at 20 de octubre de 2010, 2:07 p. m.  

  • Creeme eres el mejor jajajajaja

    By Anonymous Anónimo, at 16 de diciembre de 2010, 9:00 a. m.  

  • Enlace de Tarjeta Mi Salud. Portal Oficial. Espero les ayude.

    http://www.misaludpuertorico.com/elegibilidad.php

    By Anonymous Anónimo, at 4 de marzo de 2011, 3:28 p. m.  

  • No es el hecho de pasar el trabajo, sabes lo que es trabajar 21 a~nos con el gobierno, tienes la dicha de disfrutar de un plan medidico privado, y como no tienes a tus hijos en el plan medico tienes que acojerte al plan del gobierno, pues les dire que tengo a una amiga que a su hijo lo sacan de la reforma por que ella cobra demasiado o sea 21,000 al a~no e un sueldo grandisimo, sacando que tu tienes gastos que tienes deuda, quizas pagas casa y con lo que te sobra es con lo que tienes que vivir, esos gastos que tienes son necesarios y que le digan a una que ya su hijo no cualifica y que tiene que a~nadirlo a su plan medico primario... sabes cuanto cuesta un plan medico familiar.... eso duele... cuando la persona q mejor esta es la que no trabaja..... eso no es justo, hay que ser vago para recibir ayuda del gobierno

    By Anonymous Anónimo, at 11 de junio de 2011, 12:45 a. m.  

  • ahhh, y a~nado a esto es madre soltera....

    By Anonymous Anónimo, at 11 de junio de 2011, 12:47 a. m.  

  • Saludos! Gracias por la información. Cuando fui estudiante de bachiller pase trabajo en sacar mi tarjeta, pero recientemente la solicite en el área de Cayey y fueron bastante eficientes, la espera no fue mucha, para la 1era cita como 15 mins y la 2da cita que es la entrega de los papeles como 1 hr. aprox. Recuerdo una vez q fui a la oficina de Bayamón con mi abuela y eso era un desastre, gracias a Dios mi abuela me hizo el favor y la saco, tu sabes ella tiene prioridad.

    By Anonymous Anónimo, at 12 de diciembre de 2011, 9:39 p. m.  

  • Gracias por la informacion sobre los documentos en este pais todo es muy caro, trabajo y pago un plan medico pero ya no puedo seguir haciendo de tripas corazones, tendre q darle baja a mi plan y solicitare la reforma a ver si puedo comprar bistec y pagar la luz sin atrasos...

    By Anonymous Anónimo, at 19 de diciembre de 2011, 7:25 p. m.  

  • Querida tocaya! !!!
    Primero no se si tocaya se escribe así! Anyway! !!voy a tirarme la misión. Soy a dif tuya madre soltera,trabajo y nec solicitar para mi hijo estudiante uni.Nos forzaron literalmente a un plan único y tendría q pagar 80 dólares quincenales (so! Menos cobraria) como tenía a mi hijo pues TENGO Q chuparme o introducirme x cualq orificio este unico plan q no pdo costear. BTW! ANTES tenía el+ económico en PR Y el unico q podia incluir a mi hijo(Options).Gracias x toda la info

    By Anonymous Anónimo, at 24 de enero de 2012, 10:49 a. m.  

  • es obligatorio recibir cupones para poder cualificar a esta tarjeta???

    By Blogger josandra arroyo torres, at 21 de abril de 2012, 9:33 a. m.  

  • es obligatorio tener los cupones para poder cualificar a la reforma???

    By Blogger josandra arroyo torres, at 21 de abril de 2012, 9:33 a. m.  

  • Ha cambiado todo, ahora es por cita previa y muy eficientes, largas filas y entrevistas, cosas del pasado.

    By Blogger Andres, at 23 de mayo de 2012, 10:22 a. m.  

  • (787) 641-4224 es el numero para sacar cita... No más espera.

    By Anonymous Anónimo, at 16 de agosto de 2012, 8:49 a. m.  

  • Gracias por esta información, es el único sito en la web que explica el como aplicar, entre al web de el departamento de salud y no hay nada.
    Muchas Gracias

    By Anonymous Anónimo, at 20 de agosto de 2012, 12:27 p. m.  



<< Home